lunes, 26 de noviembre de 2007

Noviembre de 2007, caja anclas en popa


Para compensar el peso agregado en proa como consecuencia del malacate, y para facilitar la maniobra de fondeo embicando en la costa (muy común en el Delta y en puertos uruguayos como La Barra de San Juan y Riachuelo), se resolvió disponer una caja de anclas auxiliar en popa.

A la vista queda un tragacadena y un grillete listos para recibir una Danforth de 10 Kg. ubicada en el pañol de popa.

Al llegar a destino se puede colgar el ancla del púlpito, simplificando notoriamente la maniobra de fondeo.

domingo, 25 de noviembre de 2007

Noviembre de 2007, piloto automático


Después de tener por tres semanas el barco en el varadero, me decidí a poner el piloto automático de rueda. Para instalarlo se debíó reubicar los instrumentos en el tablero, desplazando el compás hacia proa. Fue un estudio cuidadoso para saber si podría instalarse sin afectar lo existente. Por suerte entró justito.

Hasta ahora el funcionamiento es extraordinario. Al tener el instrumental a la mano, simplemente desplazando la palanca del embrague y pulsando el botón AUTO, ya está en funcionamiento.

Por supuesto, quedó interfaseado con el GPS, lo que permite navegar orientado a un destino, siguiendo una ruta previamente seleccionada.

En homenaje a mi profesor del curso de Patrón -Carlos Saguier Fonrouge-, lo bauticé "Carlitos".

martes, 20 de noviembre de 2007

Noviembre de 2007, cambio de eje hélice


Aprovechando la sacada por la pintura del fondo, también se hizo a nuevo el eje de la hélice en acero inoxidable y se cambiaron los dos o´rings de contención de agua en la pata.

También se reemplazó el ánodo.

jueves, 15 de noviembre de 2007

Noviembre de 2007, pintura del fondo



La de noviembre de 2007 fue una sacada con consecuencias positivas. El objetivo primario era hacerle el fondo. Y claro, aproveché y puse el malacate y el piloto automático.

Estas son las fotos del casco.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Malacate, "otra náutica"





Así lo definió mi amigo Pepe Rothman cuando lo llamé para consultar si consideraba conveniente o no poner el aparatito. Sencillo y descriptivo el hombre.

Después de haber dejado mi cintura a la miseria y de correr de proa a popa navegando solo, decidí instalar el malacate en octubre de 2007.

Se eligió una marca italiana reconocida (Quick) y se sobredimensionó eligiendo el de 700 W con 30 metros de cadena normalizada de 8mm. Esto permite fondear con total seguridad en cualquier condición meteorológica en la zona de navegación habitual.

Para que el tiro de cadena quede perpendicular al eje del malacate, se resolvió realizar una plataforma en acero inoxidable de 3 mm de espesor, más una base de madera dura para completar los 70mm sobre cubierta. La base de acero engancha a la cubierta por debajo, con dos alas, lo que impide que sea arrancada. Se fija a la misma con 12 bulones pasantes correspondientes a la fijación de dos cornamusas y dos cáncamos.

Se completa la instalación con una llave térmica ubicada al lado de la selectora de baterías, un pulsador en el tablero y dos pulsadores (sube y baja) en proa.

Después de mucho usarlo, hoy comparto la opinión de Pepe: Es "otra náutica".