sábado, 22 de octubre de 2011

Tripulantes de lujo



Navegando con un sudeste de 15 nudos pedimos amarra de cortesía en en Centro Naval de Olivos.
Almorzamos ensalada, canelones y..., no me acuerdo más. Cuando llegó el tiempo de partir, me encontré con la buena disposición de toda la tripulación que tenía unas ganas bárbaras de emprender la vuelta. Y se aguantaban esas ganas con gran tesón! Jajaja

3 comentarios:

  1. Durante siglos las raciones de ron para la tripulación de la Royal Navy fueron de ley, la vida a bordo era extremadamente difícil y la tripulación necesitaba un aliciente. Una motivación extra que consiguió incluso desbancar a la cerveza que fue la bebida de primera necesidad de la Royal Navy hasta el siglo XVII. Claro está que ha medida que los horizontes del imperio Británico se ampliaban, se convirtió en imposible la preservación de la cerveza en barricas durante largos periodos de tiempo. Vinos y licores comenzaron a ocupar su lugar a partir de 1655.

    La cantidad de ron asignada fue cambiando a medida del paso del tiempo. Antes de 1740, se publicó una orden para que los hombres recibieran medio litro de ron puro dos veces al día en su dieta etílica ordenada. Los hombres llegaban a tal estado de embriaguez, que el Almirante Vernon, comandante en jefe en las Indias Occidentales estaba muy preocupado, con lo que él llamaba el vicio de la embriaguez porcino, ya que a su juicio se debió al no mezclar el ron con agua. “La perniciosa costumbre de los marineros bebiendo su asignación de ron en chupitos y con frecuencia, se presenta con muchas consecuencias fatales para su moral, así como su salud“.

    Así que a partir del 21 de agosto de 1740 se volvió a crear una resolución de los capitanes infames donde se señalaba la cantidad diaria de ron, “Cada día se mezclará con la proporción de un cuarto de galón de agua y media pinta de ron y se llevará a cabo en la cubierta en presencia del teniente de la Guardia, que tendrá que tener especial cuidado para que los hombres no sean defraudados en su asignación completa de ron“.


    Este riego de agua sobre el ron ofendió a muchos de los hombres que veían mermada su ración por derecho, además de sus cualidades soporíferas que le hacían ser sin reparos, los esclavos de todas las pasiones brutales.

    A partir de 1756 la ración diaria se incrementó a dos partes de agua y una parte de ron, un litro por día y por hombre. Ron Pusser se convirtió en una forma de moneda, una manera de pagar viejas deudas o para recompensar a un compañero de un favor, incluso en los juegos de cartas se admitían raciones de ron.

    Durante siglos los marineros británicos disfrutaron de su tot, como un acontecimiento social y legítimo…Pero como era de prever esa tradición se acabó hace 40 años, el 31 de julio de 1970, día conocido en la marina como el Día Negro Tot, la dosis de ron fueron retiradas para siempre de la vida de la Real Armada de marineros.
    Actualmente, algunos marineros del lejano Sur, tratan de mantener viva la leyenda……….

    ResponderEliminar
  2. ¡Carajo! qué cultura alcohólica!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar