sábado, 29 de noviembre de 2008

Regata de grumetes, Frers y tormenta



Pese al pronóstico de lluvia para todo el sábado, a las 11 el viento era nulo y estaba como para navegar a motor, cargamos víveres y salimos.

Frente a la farola de San Isidro había una brisita y resolvimos izar velas y disfrutar de un río manso. Llegó la hora de comer y fondeamos, sin darnos cuenta de que estábamos "en el medio" de la cancha de regatas de Grumete. La regata largó y fuimos los únicos espectadores de la competencia. Para nuestra sorpresa, vimos a Germán Frers timonear el "Banana" con vela 274. Qué emoción para él debe ser correr un barco diseñado por su padre hace 50 años!

Luego vimos la tormenta que se aproximaba, bajamos velas, ordenamos, y llegamos a la amarra con la chubasquera puesta. El diluvio posterior fue el ansiado alivio a la temperatura agobiante. Las seis dosis de Schneider frappé no pudieron resistirse y sucumbieron a nuestra sed.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Nuevo rating

CHAPARON26
(La CIC no puede/quiere corregir el 26 por el 28)
Serie D Sin Spy: 16.0 Con Spy: 15.7
Medición válida hasta 21/11/09

Limpieza de fondo

En el viaje de vuelta de Colonia la hélice se trabó en varias ocasiones por la gran cantidad de juncos que había en el río. Este fenómeno fue motivado por la creciente del sábado 15.

Se sacó el barco para liberar la hélice y de paso se realizó la limpieza del fondo.

Se comprobó que el ánodo de sacrificio estaba en condiciones, previendo su reemplazo para abril de 2009.

La pintura de la pala de timón se había desprendido parcialmente, y Marcelo Ranieri se comprometió a repasarla sin cargo en la próxima sacada a varadero.

martes, 18 de noviembre de 2008

Bajante en Colonia



Cuando nos despertamos el lunes no podíamos creer que después de la crecida fenomenal del sábado hubiera tan poca agua: apenas 35 cm. sobre el cero.

Por suerte la zona donde estaba el Feeling había sido dragada a -1.40 al cero, con lo cual evitamos una clavada segura.

Soplaba del Noroeste y la bajamar estaba prevista para las 19, con lo cual decidimos salir por el sur de San Gabriel con rumbo a Dársena Norte. Al cruzar el Mitre en el Km. 18 retomamos la señal en el celular y en el club nos dijeron que había 30 cm de agua, bajando.

Decidimos tirarnos el lance y pese a estar a dos horas de la boya 21 (la de menor profundidad), evaluamos que por estar llegando a la estoa, no bajaría tanto.

Casi tan justo como nos salvamos del chubasco al llegar, safamos de la bajante al regresar. A nuestro alrededor cuatro barcos quedaron varados hasta las 21. El Feeling pasó apenas escorado, sin siquiera tocar, con cinco escalones fuera del agua en la escollera de San Isidro.

Kempinsky y Bodeguita

Uno de los placeres indiscutibles de Colonia es el Spa del Kempinsky. Pasamos la tarde del domingo disfrutando de la pileta y el solcito en las reposeras acolchadas. Luego de una buena ducha, volvimos al casco histórico para ver la puesta del sol desde La Bodeguita (otro clásico).


Nuestras caras demuestran que la buena vida, también cansa! Jajaja

Crecida en Colonia




Después del frente del SW, el agua en Colonia comenzó a crecer. Y siguió creciendo, y creciendo.

Bajamos por primera vez pidiendo lancha pese a estar ya amarrados al muelle auxiliar que está detrás del viejo muelle de madera, ya que el agua lo había tapado.

Fuimos a cenar y al volver, seguía el muelle bajo el agua. No había servicio de bote y tuvimos que ir a tomar algo al único bar que quedaba abierto en la Avenida Flores, hasta las 3 y media de la mañana, esperando que el agua baje un poco.

Viaje a Colonia del 14 al 17 de noviembre


Debido a que se complicaba la posibilidad de ir a Piriápolis con los amigos del Náutico Sudeste, decidimos acortar el viaje y pasamos con Juanjo el fin de semana en Colonia.

Resolvimos anticiparnos al frente pronosticado para las primeras horas del sábado y zarpamos a las 19 desde el club. Apenas cruzamos el canal Emilio Mitre comenzamos a ver rayos a la distancia. A media noche el río nos regaló un "alunecer" maravilloso: salió la luna llena sobre el Este y a partir de ese momento se prestó el viento rotando algo hacia el Norte, bajó la ola y disfrutamos una navegación nocturna hermosa con la ciudad de Colonia a la vista.

Al través de la isla de San Gabriel ya teníamos las primeras nubes de tormenta en nuestro cenit. Para asegurarnos de hacer una maniobra rápida y segura, preferimos tomar una boya y pasar la noche al borneo. A los 15 minutos de amarrar, se largó el chubasco con viento y lluvia que acunó nuestro descanso.

Al despertar soltamos la boya y fuimos al muelle de piedra auxiliar, para bajar y subir más cómodos. Jajaja, el hombre vive de ilusiones!

viernes, 14 de noviembre de 2008

Medición en la CIC

Hoy se renovó la medición anual en la Comisión Interclubes a los efectos de evitar la penalización en el rating que se aplica a los barcos no medidos.

Esto se realizó con vistas a la participación en la regata 100 Millas Rioplatenses que se corre el próximo fin de semana.

Es una regata que larga desde Olivos, se vira en un barco hundido frente a La Plata, luego se vira una boya plantada frente a la baliza Santa Rita en Colonia y termina en el Yacht Club Argentino de Dársena Norte.

La reunión de timoneles es el martes 18 a las 21 en el Club de Velas de San Isidro.

Sí te interesa sumarte a la tripulación, dejá un comentario.

Carga de combustible

Se cargaron 35 litros de Gas Oil quedando 87 litros en el tanque. Esto es previo al viaje a Colonia con Juanjo.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Control de combustible

2.230 horas de motor
52 litros Gas Oil

Consumió 32 litros en 35 horas: 0.91 litros hora

jueves, 6 de noviembre de 2008

Es la primera vez que voy, ¿qué comida llevo?

Si es una salida de medio día o de día entero, siempre podemos comprar algo en el buffet del club antes de embarcar, despreocupate.

Si querés traer algo como para "no caer con las manos vacías", podés aplicar el mismo criterio que cuando vas a visitar a un amigo a la casa: Lo más importante es que vengas vos.

Es la primera vez que voy, ¿qué ropa llevo?

Si se trata de una salida de medio día o de día entero, un bolsito con la ropa necesaria para estar cómodo según la estación del año. Hay lugar para cambiarse.

El calzado debe tener suela de goma para que no te patines en cubierta (que no sea negra porque suele marcar las pisadas). Es ideal un par de zapatillas con medias adecuadas al clima. No es recomendable ir descalzo porque podés tropezar con herrajes y lastimarte.

Pantalones si, polleras no. Hay un viejo refrán que dice: "Lo único que debe flamear en un barco es la bandera". Pueden ser cortos o largos, preferentemente cómodos ya que hay que hacer movimientos distintos a los que uno hace en la oficina.

Remera, camisa, buzo, campera. Según la estación del año, con la previsión de que en el río las temperaturas son más extremas que en la ciudad. Si hace calor, hace más calor y si hace frío, hace más frío. Es preferible llevar ropa que te puedas poner o sacar por capas para estar confortable si el tiempo cambia (siempre cambia).

Accesorios recomendables
Verano: Malla, tohalla, anteojos de sol, gorrito, protector solar (+30). Si tenés la piel delicada o es la primera vez que tomás sol en el año, traé una camisa blanca de manga larga y pantalones largos frescos (en el barco no hay árboles que den sombra).
Primavera y otoño: Anteojos de sol, gorrito, protector solar (+30). Abrigo en capas ya que la temperatura cambiará a lo largo del día.
Invierno: Anteojos de sol, gorro de abrigo, protector solar (+30). Ropa interior térmica. Dos pares de medias, guantes, pasamontañas, cuellos de polar, buzos de polar y rompevientos. Una buena campera.

martes, 4 de noviembre de 2008

Tarde con Heineken

El mensaje enviado por celular a las 16:33 decía: "Hay cerveza fría en el FEELING. Qué te parece si te tomás una pausa en esta tarde taaan calurosa?"

Quique contestó: "Voooyyy", y vino!

Juanjo no contestó. Los SMS lo superan!

Hugo llamó y nos contó que cuando le mostró el mensaje al socio, éste le dijo: "Hugo, los equivocados somos nosotros" Jajaja

Barnices


Aprovechando los días soleados de fines de octubre y principios de noviembre, se encaró el barnizado de la delfinera, base del malacate, pasamanos y otros de la cubierta.