lunes, 8 de diciembre de 2008
Se alinearon los planetas
De los 300 barcos que había durante el día, sólo quedaron unos 20. Lejos, bastante lejos...
sábado, 6 de diciembre de 2008
Que hay de postre?
- Qué hacemos?
- Fondeamos y comemos!
- Dale
Salamín, muzzarela con oliva, pimienta negra y alcaparras, aceitunas negras, empanadas, todo bien, pero que hay de postre, eh?
Palta con limón y azúcar, pétalos de manzana y frutilla. Mmm...
A Patricio lo vimos muy estresado en su primer salida en el Feeling. Pedía volver, a los gritos. Pero primero vayamos a Florianópolis, después volvemos!
viernes, 5 de diciembre de 2008
miércoles, 3 de diciembre de 2008
Cómo llego al Club Náutico Sudeste?
El Club Náutico Sudeste está ubicado en 33 Orientales (bis) y el río, en el Partido de San Isidro (casi llegando a San Fernando).
Viniendo desde capital hay que doblar a la derecha en 33 Orientales (altura Av. Libertador al 18.000). Viniendo de Tigre o San Fernando, hay flecha para doblar a la izquierda (primer semáforo después del Supermercado Coto).
Hacer Click para ampliar los mapas...
sábado, 29 de noviembre de 2008
Regata de grumetes, Frers y tormenta
Pese al pronóstico de lluvia para todo el sábado, a las 11 el viento era nulo y estaba como para navegar a motor, cargamos víveres y salimos.
Frente a la farola de San Isidro había una brisita y resolvimos izar velas y disfrutar de un río manso. Llegó la hora de comer y fondeamos, sin darnos cuenta de que estábamos "en el medio" de la cancha de regatas de Grumete. La regata largó y fuimos los únicos espectadores de la competencia. Para nuestra sorpresa, vimos a Germán Frers timonear el "Banana" con vela 274. Qué emoción para él debe ser correr un barco diseñado por su padre hace 50 años!
Luego vimos la tormenta que se aproximaba, bajamos velas, ordenamos, y llegamos a la amarra con la chubasquera puesta. El diluvio posterior fue el ansiado alivio a la temperatura agobiante. Las seis dosis de Schneider frappé no pudieron resistirse y sucumbieron a nuestra sed.
viernes, 21 de noviembre de 2008
Nuevo rating
CHAPARON26
(La CIC no puede/quiere corregir el 26 por el 28)
Serie D Sin Spy: 16.0 Con Spy: 15.7
Medición válida hasta 21/11/09
Limpieza de fondo
Se sacó el barco para liberar la hélice y de paso se realizó la limpieza del fondo.
Se comprobó que el ánodo de sacrificio estaba en condiciones, previendo su reemplazo para abril de 2009.
La pintura de la pala de timón se había desprendido parcialmente, y Marcelo Ranieri se comprometió a repasarla sin cargo en la próxima sacada a varadero.
martes, 18 de noviembre de 2008
Bajante en Colonia
Cuando nos despertamos el lunes no podíamos creer que después de la crecida fenomenal del sábado hubiera tan poca agua: apenas 35 cm. sobre el cero.
Por suerte la zona donde estaba el Feeling había sido dragada a -1.40 al cero, con lo cual evitamos una clavada segura.
Soplaba del Noroeste y la bajamar estaba prevista para las 19, con lo cual decidimos salir por el sur de San Gabriel con rumbo a Dársena Norte. Al cruzar el Mitre en el Km. 18 retomamos la señal en el celular y en el club nos dijeron que había 30 cm de agua, bajando.
Decidimos tirarnos el lance y pese a estar a dos horas de la boya 21 (la de menor profundidad), evaluamos que por estar llegando a la estoa, no bajaría tanto.
Casi tan justo como nos salvamos del chubasco al llegar, safamos de la bajante al regresar. A nuestro alrededor cuatro barcos quedaron varados hasta las 21. El Feeling pasó apenas escorado, sin siquiera tocar, con cinco escalones fuera del agua en la escollera de San Isidro.
Kempinsky y Bodeguita
Nuestras caras demuestran que la buena vida, también cansa! Jajaja
Crecida en Colonia
Después del frente del SW, el agua en Colonia comenzó a crecer. Y siguió creciendo, y creciendo.
Bajamos por primera vez pidiendo lancha pese a estar ya amarrados al muelle auxiliar que está detrás del viejo muelle de madera, ya que el agua lo había tapado.
Fuimos a cenar y al volver, seguía el muelle bajo el agua. No había servicio de bote y tuvimos que ir a tomar algo al único bar que quedaba abierto en la Avenida Flores, hasta las 3 y media de la mañana, esperando que el agua baje un poco.
Viaje a Colonia del 14 al 17 de noviembre
Debido a que se complicaba la posibilidad de ir a Piriápolis con los amigos del Náutico Sudeste, decidimos acortar el viaje y pasamos con Juanjo el fin de semana en Colonia.
Resolvimos anticiparnos al frente pronosticado para las primeras horas del sábado y zarpamos a las 19 desde el club. Apenas cruzamos el canal Emilio Mitre comenzamos a ver rayos a la distancia. A media noche el río nos regaló un "alunecer" maravilloso: salió la luna llena sobre el Este y a partir de ese momento se prestó el viento rotando algo hacia el Norte, bajó la ola y disfrutamos una navegación nocturna hermosa con la ciudad de Colonia a la vista.
Al través de la isla de San Gabriel ya teníamos las primeras nubes de tormenta en nuestro cenit. Para asegurarnos de hacer una maniobra rápida y segura, preferimos tomar una boya y pasar la noche al borneo. A los 15 minutos de amarrar, se largó el chubasco con viento y lluvia que acunó nuestro descanso.
Al despertar soltamos la boya y fuimos al muelle de piedra auxiliar, para bajar y subir más cómodos. Jajaja, el hombre vive de ilusiones!
viernes, 14 de noviembre de 2008
Medición en la CIC
Esto se realizó con vistas a la participación en la regata 100 Millas Rioplatenses que se corre el próximo fin de semana.
Es una regata que larga desde Olivos, se vira en un barco hundido frente a La Plata, luego se vira una boya plantada frente a la baliza Santa Rita en Colonia y termina en el Yacht Club Argentino de Dársena Norte.
La reunión de timoneles es el martes 18 a las 21 en el Club de Velas de San Isidro.
Sí te interesa sumarte a la tripulación, dejá un comentario.
Carga de combustible
domingo, 9 de noviembre de 2008
Control de combustible
52 litros Gas Oil
Consumió 32 litros en 35 horas: 0.91 litros hora
jueves, 6 de noviembre de 2008
Es la primera vez que voy, ¿qué comida llevo?
Si querés traer algo como para "no caer con las manos vacías", podés aplicar el mismo criterio que cuando vas a visitar a un amigo a la casa: Lo más importante es que vengas vos.
Es la primera vez que voy, ¿qué ropa llevo?
El calzado debe tener suela de goma para que no te patines en cubierta (que no sea negra porque suele marcar las pisadas). Es ideal un par de zapatillas con medias adecuadas al clima. No es recomendable ir descalzo porque podés tropezar con herrajes y lastimarte.
Pantalones si, polleras no. Hay un viejo refrán que dice: "Lo único que debe flamear en un barco es la bandera". Pueden ser cortos o largos, preferentemente cómodos ya que hay que hacer movimientos distintos a los que uno hace en la oficina.
Remera, camisa, buzo, campera. Según la estación del año, con la previsión de que en el río las temperaturas son más extremas que en la ciudad. Si hace calor, hace más calor y si hace frío, hace más frío. Es preferible llevar ropa que te puedas poner o sacar por capas para estar confortable si el tiempo cambia (siempre cambia).
Accesorios recomendables
Verano: Malla, tohalla, anteojos de sol, gorrito, protector solar (+30). Si tenés la piel delicada o es la primera vez que tomás sol en el año, traé una camisa blanca de manga larga y pantalones largos frescos (en el barco no hay árboles que den sombra).
Primavera y otoño: Anteojos de sol, gorrito, protector solar (+30). Abrigo en capas ya que la temperatura cambiará a lo largo del día.
Invierno: Anteojos de sol, gorro de abrigo, protector solar (+30). Ropa interior térmica. Dos pares de medias, guantes, pasamontañas, cuellos de polar, buzos de polar y rompevientos. Una buena campera.
martes, 4 de noviembre de 2008
Tarde con Heineken
Quique contestó: "Voooyyy", y vino!
Juanjo no contestó. Los SMS lo superan!
Hugo llamó y nos contó que cuando le mostró el mensaje al socio, éste le dijo: "Hugo, los equivocados somos nosotros" Jajaja
Barnices
lunes, 20 de octubre de 2008
Equipo de audio
martes, 14 de octubre de 2008
Crucero a Sauce - Tercera parte
Decidimos con Juanjo partir temprano hacia San Isidro ya que estaba pronosticado un Sudeste fuerte y creimos mejor ganarle terreno y, de paso, evitar que las autoridades cerraran el Puerto Deportivo y nos quedáramos sin poder salir.
Salimos con mayor y foque con viento leve del Este por la ruta norte ya que había bastante agua. Al cruzar el Canal Martín García -familiarmente llamado "El Uruguayo"- nos alcanzó el Miss Lily (Pandora 31). Caballerosamente cedimos la punta en comunicación radial (no podíamos hacer otra cosa! Jajaja) y José Navarro Estrada nos ofreció esperarnos con un café calentito en el club.
Al poco tiempo comenzó a refrescar y el Miss Lily tomó una mano de rizos. Desde popa lo veíamos que se iba a la orza por estar sobrevelado. Siguió refrescando y vimos que al rato bajó la mayor, continuando con la genoa sola. Como en el Feeling seguíamos con todo el trapo de mayor y foque, las distancias se acortaron hasta quedar a sólo cien metros de su popa. Por radio avisaron que el Puero Deportivo de Colonia estaba cerrado!
Decidimos orzar para que el barco tome más camino y luego derivar para barrenar con la ola del sudeste. La maniobra fue efectiva ya que ganamos barlovento sin perder posición y al derivar ganamos unos quinientos metros. Luego siguió aumentando el viento y debimos tomar una mano de rizos ya que era imposible mantenerlo en rumbo. Se revirtió la estrategia, el Miss Lily orzó, nos alcanzó y cruzó el Canal Emilio Mitre hasta perderse de vista, eligiendo una ruta cercana a la costa. Cómo camina ese barco!
Nosotros seguimos desde el Pilote 8 con rumbo al canal costanero haciendo bordes por la aleta, alternando con popa redonda en orejas e burro, hasta que llegamos al club. Inexplicablemente llegamos 10 minutos antes a la amarra, perdiéndonos el café prometido por el capitán del Miss Lily al tomar la delantera. Promesa que no olvidamos y que quedará para otra ocasión.
Hermoso día para navegar en un barco duro, y el Feeling avanzó a sus anchas cruzando al león del Plata sin dejarle cicatrices. Fue un final 'a puro goce' de un viaje que nos dejó con ganas de repetir. Lo pasamos muy pero muy bien, nuestras felicitaciones a los organizadores y un abrazo cordial a todos nuestros compañeros de viaje.
Crucero a Sauce - Segunda parte
En Sauce ya habíamos cambiado la Genoa 1 por el foque debido a la previsión de vientos fuertes para el domingo y el lunes.
Es de destacar que el olor a coliflor y el ruido permanente de la pastera Falapel, hacen ingrata la estadía en un puerto deportivo hermoso. Una verdadera lástima.
Comunicados por radio con los compañeros de viaje partimos de Sauce con lluvia, gozando del refugio brindado por la nueva chubasquera. Salimos con el foque solo y motor ya que no había viento.
A la hora, comenzó a soplar del Noreste un viento fresquito, y el cielo se despejó. Al rato vimos el origen: se aproximaba un frente del Sudoeste que ocupaba unos 120º sobre el horizonte (foto). Consultamos con los adelantados que estaban por llegar a Colonia porque, si se ponía bravo, teníamos la opción de entrar a Riachuelo. Nos comunicaron que después de dos rachas fuertes, el viento bajaba a unos 15 nudos, por lo que decidimos seguir. Enrollamos un poco el foque por precaución, pero no sopló tan fuerte en nuestra posición.
La tarde en Colonia fue increíble, sobre todo después de haber estado en Sauce ese mismo día, con lluvia persistente.
Nos encontramos con Rubén y María Cherny quienes nos invitaron un champagne en su casita bajo el faro. Era el cumple del Cherny y nos mostró su nueva cocina para recibir amigos.
Crucero a Sauce - Primera parte
Organizado por el Club, partimos con destino a Sauce en crucero de conserva. Participaron del viaje los barcos Simbad, Amazonia, Andaluz, Retruco, Reflejo, Miss Lily, Cejo 2 y Nereo. En el Feeling viajamos en dobles, con Juanjo Abraham. Queremos felicitar al club y a los organizadores Viki Agote y Juan Miguel quienes estuvieron permanentemente atentos al seguimiento de cada barco que integraba la travesía. "De lujo". Fue un encuentro de gran camaradería, en el que nos quedamos con ganas de charlar con todos.
Partimos a las 4 AM del sábado 11 de octubre a motor con la mayor arriba, pero sin viento.
Al llegar a las proximidades del Pilote 8, comunicamos a la nave insignia - Cejo2 - nuestra decisión de cruzar el canal Mitre por el Km. 25 con el propósito de no perder barlovento ya que estaba soplando del Noreste, con el río en bajante.
La decisión fue acertada, ya que el viento mantuvo intensidad y recién se puso del Este cuando estábamos al través de Colonia. Se mantuvo media hora así y luego cayó al Sudeste. Llegamos en escasas 9 horas 45 minutos.
Al arribar almorzamos livianito: Salmón ahumado, mozzarella con aceite de oliva y alcaparras, y una abundante ensalada con pimientos amarillos y aceitunas negras.
Limpieza de fondo
Desde principios de 2008 que no se lavaba el fondo. Debido a que el travelift estaba otra vez fuera de servicio (antes de la regata Zárate - San Isidro pasó lo mismo), tuvimos que recurrir al Club Náutico Barlovento para limpiar el fondo.
Fue mi primera experiencia de sacar el barco con una pluma. Desmontar el stay popel, me dio cosita, pero salió todo bien.
Al ver el fondo sucio uno imagina la fricción que causa el agua mientras el barco navega. Moraleja: Antes de una regata o de un viaje largo, limpiar el fondo (aunque sea en otro club).
jueves, 9 de octubre de 2008
Control de Jarcia
Se sugirió poner un seguro en el herraje superior del enrollador y hacer un pasacabos en acero inoxidable para el paso de cabos hacia el cockpit.
Service 2.195 horas
Se reemplazó el filtro de gasoil y se limpió el prefiltro.
Se limpió el filtro de agua de refrigeración y se revisó el rotor que estaba en buen estado.
Se cargó combustible quedando 84 litros gasoil.
domingo, 5 de octubre de 2008
Aviso próximo crucero a Sauce
martes, 30 de septiembre de 2008
Adiós a un amigo
Para quienes compartimos momentos inolvidables con él.
Para quienes nos reímos a carcajadas con sus chistes.
Para quienes lo tuvimos como médico de cabecera.
Para quienes lo conocimos mucho y para quienes lo conocieron apenas un poquito.
Para todos, hoy es un día triste (aunque seguramente él preferiría menos tristeza).
El 30 de septiembre de 2008 se nos fue Iván, nuestro querido Iván.
Un gran médico, un apasionado del conocimiento, de los viajes y de la gente. En suma, un ferviente apasionado de la vida.
Una de esas personas que te iluminan cuando estás cerca.
Adiós querido Ivo! Suerte en este nuevo viaje!
sábado, 27 de septiembre de 2008
Fotógrafo a bordo!
Una cosa es un tripulante improvisado con un celular, y otra muy distinta es un fotógrafo con su equipo...
Gracias Tomás!
sábado, 30 de agosto de 2008
Regata Zárate - San Isidro 2008
Como es tradición, nos anotamos para correr la regata de mayor convocatoria de Argentina.
Cerca de 200 barcos inscriptos hacen de la largada en Zárate, un espectáculo inolvidable.
Participaron Ariel Bobar, Quique Saura y Carlitos Zilli, quien vino de Barcelona especialmente para participar en la competencia.
Remontar el Paraná nos llevó 10 horas debido a la gran corriente en contra, pero tuvimos un premio: vimos la puesta del sol sobre el puente Zárate - Brazo Largo.
Debido a un inconveniente en el travelift del club, corrimos con el fondo sin limpiar.
Pese a este "detalle menor", ocupamos el puesto 103 en la general, sobre 170 barcos inscriptos. Nada mal para el Feeling!
jueves, 28 de agosto de 2008
Cocina a nuevo
Una semana antes de la regata Zárate - San Isidro, salí a navegar solo. De repente sentí algo que se cayó adentro...
Me asomé y vi la puerta del horno en el piso! Se había desoldado el marco.
Tardé una hora en sacarla ya que había una moldura de madera que impide que la cocina se salga aunque en barco de una vuelta de campana.
Se le hizo una reparación integral, agregando encendido electrónico al horno y válvulas de seguridad también en las hornallas.
También se cambiaron los reguladores de gas de ambas garrafas.
domingo, 20 de julio de 2008
Nueva chubasquera - julio 2008
Y por fin llegó. Tarde, pero llegó.
Digo tarde, porque hubiera venido muy bien el 9 de Julio de 2007 cuando volvimos de Colonia y nevó. Tarde porque cuando fuimos a Colonia con sudeste, nos mojamos mal.
Pero bueno, todo llega en esta vida y ahora si, señoras y señores, pasen y vean qué linda chubasquera!
Gracias Yiye de North Sails Canvas!
sábado, 19 de julio de 2008
Día del Amigo 2008
Salimos a estrenar chubasquera con Quique y Hugo.
Sin rumbo fijo, pedimos amarra de cortesía en el Centro Naval de Olivos y preparamos el almuerzo. Digno para el festejo: Champignones salteados, salmón ahumado, palitos, palta, alcaparras y otras delicias.
No me acuerdo si tomamos vino...
Sí me acuerdo que cocinó Hugo!!!